Top 20 de lámparas que brillaron en 2021

Originalidad en el diseño, funcionalidad en su desempeño, calidad en los materiales, innovación en su tecnología, manufactura sustentable… fueron algunas de las características tomadas en consideración para elegir a las mejores lámparas del 2021. Los premios y categorías consideradas para elegir a las mejores luminarias crece continuamente, por lo que hacer un recuento exhaustivo de cada una sería imposible. La lista es larga. No obstante, he aquí un top 20 de las favoritas.

1 Dome Nomad de Brokis

La recién lanzada lámpara de mesa y piso obtuvo el Archiproducts Design Awards 2021. Destacó por la excelente calidad de su manufactura. Diseñada por Chiaramonte Marin, Dome Nomad se distinguió también por su diseño inspirado en las cúpulas venecianas, de las que deriva su nombre.

2 Pyrite de Bomma

El diseño escultórico y deslumbrante de la lámpara de suspensión fue decisivo para recibir el Archiproductos Design Awards 2021. Diseñada por Dechem Studio, tiene forma de cubo perfecto.

3 Zeppo Reader de Astro Lighting

Sin duda, la probada funcionalidad de esta lámpara de muro fue decisiva para que obtuviera el Archiproducts Design Awards 2021. Creada por Ridley Sanders, es una pieza que duplica su utilidad gracias a que proporciona luz brillante y luz difusa, gracias a que es dos lámparas en una. 

4 Fuji de Faro Barcelona

Es portátil, compacta y puede usarse como lámpara de mesa y suspensión. Además, su diseño impecable se adapta a cualquier estilo decorativo. Tal versatilidad fue premiada con el German Design Award 2022. Este premio se suma al reconocimiento RedDot Award obtenido por la pieza diseñada por Isacc Piñeiro hace unos meses. 

5 Brot de Faro Barcelona

Esta lámpara de piso diseñada por Yembara Studio es ejemplo de diseño minimalista y versatilidad máxima. Estas fueron algunas de las características que la hicieron acreedora al RedDot Design Award 2021. Está disponible en dos versiones: como luminaria de exterior con instalación tipo baliza y como luminaria de piso con cable.

6 Lamina de Santa & Cole

En el segmento de diseño de producto, Lamina de Santa & Cole fue premiada como la mejor con el If Gold Award 2021. Diseño de Antoni Arola, fue reconocida por la pureza de sus líneas, que generan el mayor impacto estético posible reduciendo el lenguaje del diseño al mínimo absoluto.

7 Sylvestrina de Santa & Cole

La luminaria que te sigue también fue galardonada en los IF Award 2021. Su diseño semejante a una vela su luminosidad como de candil, puede encenderse sobre cualquier superficie en interiores y exteriores. Creada por Enric Sòria y Jordi Garcés, su interruptor se activa al pulsar el tubo exterior hacia abajo ajustándolo a potencia plena o media. 

8 Sticks de Vibia

En la categoría architectural lighting, la pieza de iluminación recibió el premio Best of Year 2021 otorgado por la publicación Interior Design. En su edición XVI, este galardón rinde homenaje al trabajo de arquitectos, diseñadores y fabricantes de todo el mundo. Por otro lado, Sticks de Vibia también recibió el Architizer + Awards en la categoría de iluminación decorativa. 

9 Ghost de Vibia

El encanto fantasmal de Ghost fue reconocido con el Archiproducts Design Awards 2021, en el segmento lámpara de mesa. Diseñada por Arik Levy, es de vidrio soplado y tiene formas bulbosas superpuestas. 

10 Halo Jewel de Vibia

En el segmento contract pendant lighting, la luminaria recibió el premio Architizer + Awards 2021. Diseñada por Martín Azúa, presenta la luz como si fuera un adorno único, como una joya luminosa. Por otra parte, en una ceremonia realizada en Nueva York, Halo Jewel obtuvo el Hospitality Design Awards. Este premio celebra los diseños de producto y proyectos más innovadores del mundo.

11 Re y Regina de FontanaArte

Estas piezas de iluminación icónicas diseñadas en 1968 recibieron el Wallpaper Design Award 2021. Creadas por el artista milanés Bobo Piccoli, las luminarias fueron reeditadas en el 2020 y fue en la categoría de mejores reediciones que obtuvieron el prestigioso reconocimiento.

12 Halftone de Astro Lighting

Los jueces del RedDot Design Award 2021 eligieron a esta luminaria de muro por su fascinante apariencia escultural. Además, su estética atemporal subraya la arquitectura respectiva de una manera altamente autónoma. Creación de Riley Sanders, está elaborada en acrílico translúcido que presenta un patrón sutil, lo que le aporta un sensación de dinamismo.

13 Orb de Astro Lighting

Según los jueces que le otorgaron el RedDot Award 2021, esta lámpara de pared se caracteriza por su elegancia atemporal. Diseño de James Bassant, ofrece también un alto valor de utilidad gracias al espejo de aumento integrado. Esta es ajustable y orbita alrededor de la luminaria en forma de esfera.

14 Z-Bar: Gen 4 de Koncept

La cuarta generación de la colección Z-Bar fue galardonada con el If Design Award 2021. Presentada en 2004, su concepto trajo consigo un estilo contemporánea libre de pantalla y bombilla. Además, ostenta un diseño flexible y aerodinámico. Con las juntas perfeccionadas, genera un perfil más limpio, y la óptica mejorada evita sombras múltiples. Su desarrollo tiene en cuenta criterios actuales, como la responsabilidad hacia los seres humanos y el ambiente. Por estas características, también recibió el RedDot Award 2021.

16 Splitty Reach de Koncept

Lámpara de mesa dinámica, eficiente y flexible. Incluye un brazo doble con mecanismo de articulación especial. Gracias a esta característica es posible doblar y girar la fuente de luz led para dirigirla hacia donde se necesite. Por tal versatilidad y su principio de funcionamiento ecológicamente responsable y de bajo consumo fue reconocida con el IF Design Award 2021, así como con el RedDot Award 2021.

17 BE WATER Lamp de WAW COLLECTION

 

Con sus efectos visuales, esta luminaria decorativa logra una calidad emocionalmente atractiva que fascina a los espectadores. Diseñada para uso en áreas públicas, crea un efecto que emula la luz solar que se refleja en una superficie de agua que se mueve suavemente. Por esa y otras razones ganó el Red Dot Design Award 2021, German Design Award 2021 y A’ Design Award 2021.

18 Nuvem de Slamp

En la categoría excellent product design, al original sistema de iluminación rebautizado como techo luminoso se le adjudicó el German Design Award 2022. Este es el sexto reconocimiento que la luminaria conquista desde su presentación en el Salone del Mobile 2019. Versátil y fácil de instalar es creación de Miguel Arruda.

19 Inform de Delta Light

En cuanto a iluminación ambiental, los jueces del Lighting Design Award 2021 otorgaron el reconocimiento al sistema modular lineal y curvo. La forma de Inform de Delta Light se adapta al espacio y tiene un óptimo desempeño en áreas que requieren iluminación arquitectónica técnica.

20 WireLine de Flos

Diseñada por el estudio Formafantasma, esta luminaria se adjudicó el Best of Year Awards 2021 otorgado por la publicación Interior Design, en la categoría chandelier. Elaborada en vidrio extruido transparente, tiene difusor interno de PC opalino. Las abrazaderas están hechas en acero inoxidable satinado.

Encuentra lámparas de estas marcas en Diez Company Shop.
Scroll al inicio